Este miércoles se llevó a cabo la inauguración oficial del encuentro en el que participan expertos en la materia de todo el país, con la intervención en conferencias magistrales de personalidades reconocidas a nivel internacional.
En este marco la secretaria de Innovación, Ciencia y Tecnología del estado, la Doctora Brenda Valderrama Blanco, señaló que hay un interés fundamental para esta administración por el desarrollo de energía sustentable y prueba de ello es la creación de las dos secretarías, la que ella encabeza y la de desarrollo sustentable, que están vinculadas para la consolidación de un sistema de investigación, transferencia de tecnología e innovación hacia la mayor sustentabilidad.
Entrevistada al respecto, explicó que con este tipo de encuentros, el Gobierno cumple con una de sus funciones, que es la de fomentar la vinculación, “tenemos que vincular, el Gobierno puede fomentar, promover y financiar la investigación y fomentar la vinculación entre investigadores y empresarios, y de esa manera generar productos y servicios que mejoren la calidad de vida de los morelenses. Tenemos un potencial enorme para generar energía renovable y el Gobierno va a utilizar todas sus cartas posibles para impulsarla”.
Recordó que se trata de una transición del uso de energía que proviene de fósiles a nuevas formas de energía que no afecten la calidad de vida que se tiene, con una visión a largo plazo.
Durante la inauguración estuvieron presentes el presidente de la Sociedad Internacional de Energía Solar, David Renné; el presidente del Consejo Directivo Nacional de la Asociación Nacional de Energía Solar, Vicente Estrada Cajigal Ramírez; y el director general de Firco, Rodrigo Diez de Sollano Elcoro.
Entre las conferencias a impartir se pueden citar las siguientes: “Programa de financiamiento para las energías renovables”, “Avances en la regulación de las energías renovables”, y “Experiencia municipal con sistema solar fotovoltaico”, con la participación de figuras internacionales como el ingeniero Iván Pfauvallade de la Ciudad de Kamenice Nad Lipou de la República Checa, entre otros.