La institución, a través de la delegación Morelos, informó que los resfriados comunes deben durar cuando mucho, tres o cuatro días, por lo que de prolongarse podría tratarse de otra afección.
"La sinusitis denominada también rinosinusitis se desarrolla como una complicación por infección bacteriana, originada por la mucosidad acumulada que no “drena” hacia las cavidades paranasales, sino que se queda congestionada en la nariz invadiendo las áreas adjuntas”.
Los síntomas más frecuentes de la sinusitis son: obstrucción nasal con moco purulento (amarillo-verdoso), fiebre, sensación de plenitud facial (el área de la frente y la nariz se sienten saturadas), dolor, disminución de los sentidos del olfato y del gusto, así como la tos nocturna.
Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomiendan atenderse con oportunidad el resfriado común, que debe desaparecer en tres o cuatro días, en ese tiempo se deben ingerir abundantes líquidos, guardar reposo, evitar el uso de descongestionantes para prevenir la formación de sinusitis, que es la inflamación de la mucosa nasal y de las cavidades paranasales que provoca dolor nasofrontal y de cabeza, pero no generalizado sino del lado donde hay más congestión.
Las gotas descongestionantes (antihistamínicos) son vasoconstrictores que reducen el flujo sanguíneo de la mucosa nasal, por lo que se siente alivio con su uso. Sin embargo, si se prolonga su uso, el resultado es adverso porque produce un bloqueo (taponamiento) y retiene la mucosidad en las cavidades paranasales, lo que perpetúa la enfermedad, convirtiéndola en crónica.
Los especialistas del IMSS aconsejan no automedicarse. El diagnóstico debe descartar la inflamación crónica de las fosas paranasales, producida por alteraciones en la estructura (desviación de la pirámide nasal o un crecimiento óseo anormal).
“La insuficiencia de vitaminas “C” y “E”, altera la movilidad del cilio respiratorio (vellos de la nariz), y como consecuencia el estancamiento mayor de secreciones. Es necesario fortalecer el sistema autoinmune mediante una buena alimentación, evitar el estrés o controlarlo, así como dormir bien", concluye el comunicado.