La dependencia señaló que si bien con ese programa buscan incentivar la economía fomentando el consumo, es necesario tomar en cuenta algunas recomendaciones como privilegiar la adquisición de bienes que satisfagan necesidades, y en un segundo plano, la compra o adquisición de antojos o deseos. Revisar cuál es su capacidad de compra real a partir de su disponibilidad presupuestal.
En caso de que la gente considere endeudarse, analizar de manera anticipada el costo de financiamiento de las opciones que pudiera llegar a utilizar, a manera de que idealmente la deuda que tome, quede con el menor Costo Anual Total (CAT) de entre las opciones que tenga disponibles.
Para evitar que el cúmulo de promociones y esfuerzos mediáticos confundan al usuario respecto de lo que pudiera ser o no una verdadera oferta, es aconsejable que anticipadamente la gente recabe el precio de lista de diversos productos susceptibles de ser adquiridos, a modo de que llegada la fecha de “El Buen Fin” tenga elementos para confirmar o descartar que el precio ofrecido, implique una oferta en términos reales.
La Condusef recomendó que las personas o el público usuario en general, apliquen de manera cotidiana principios de educación financiera en todo momento, como la elaboración del presupuesto; especialmente en épocas de mayor actividad comercial como las vacacionales o fin de año, en donde el usuario pudiera distraer la observancia de su capacidad real de pago.