La dependencia federal, dio a conocer que en un balance del programa denominado “3 x 1 para migrantes”, se erogaron en total 180 millones de pesos en diez años, pues por cada peso aportado por los connacionales que participan en este esquema de colaboración comunitaria, el gobierno federal hace una inversión económica, en tanto que autoridades locales aportan otro tanto.
A través del Programa 3x1 para Migrantes, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) ha impulsado 18 mil obras de infraestructura y proyectos productivos, en beneficio de las comunidades de origen de los mexicanos radicados en los Estados Unidos, en un ejercicio de corresponsabilidad, transparencia y rendición de cuentas que involucra a los tres niveles de gobierno.
El subdelegado de la Sedesol en Morelos, Ulises Gudiño Guzmán, explicó que mediante dicho programa, se vincula a mexicanos que viven en Estados Unidos con sus lugares de origen, y con sus apoyos se llevan a cabo diversas obras de desarrollo.
Según la delegación “a más de una década de su puesta en marcha, el programa de la Sedesol, en Morelos ha captado más de 180 millones de pesos para realizar 170 acciones en el Estado”.
“Entre las obras financiadas, 36 por ciento corresponden a urbanización y pavimentación; 25 por ciento, a agua potable, drenaje y alcantarillado; 13 por ciento a servicios de salud, educación y deporte; 11 por ciento a centros comunitarios, y el resto a becas educativas, en beneficio de tres mil habitantes de los 33 municipios del Estado.
El Programa 3x1 para Migrantes surgió en 2002, al impulsar la Sedesol el trabajo solidario con 20 clubes de migrantes en ocho estados de la Unión Americana, donde la aceptación fue inmediata gracias a la transparencia y rendición de cuentas practicada en cada una de las acciones.
En el 3x1, por cada peso aportado por los migrantes, los gobiernos federal, estatal y municipal ponen tres pesos -de donde procede el nombre- porque multiplica el bienestar por tres las aportaciones de los mexicanos en el extranjero para beneficiar a sus comunidades de origen”, concluye el comunicado.