Habitantes de diversas colonias de la capital del estado protestaron en el recinto legislativo, donde denunciaron que el transporte público colectivo se ha vuelto un “monopolio”, ya que está en manos de unas cuantas personas y éstas no garantizan un servicio de calidad.
“Para nosotros es un nuevo pulpo camionero el que se ha creado con esos líderes del transporte que se han eternizado, y que siguen aplicando prácticas completamente en contra de la ciudadanía, igual que el pulpo camionero en aquel tiempo, aumentaban la tarifa cuando querían, nunca arreglaban las unidades, se sentían los únicos porque no había otros que nos dieran el servicio y eso es exactamente lo mismo, es un nuevo pulpo camionero el que estamos pidiendo que desaparezca”, aseveró Gabriel Rivas Ríos, integrante del frente en contra del aumento a la tarifa.
Pidieron a los legisladores locales que, a través de la Comisión de Tránsito, Transportes y Vías de Comunicación, se presente un proyecto para depurar el padrón de concesionarios del servicio colectivo.
Asimismo, dijeron, se reordene el transporte público sin itinerario fijo, de tal forma que no haya una sobresaturación de unidades, sobre todo en las zonas conurbadas de Cuernavaca, Cuautla y Jojutla.
Por lo anterior, propusieron que se ponga en operación el metrobús, a fin de que se garantice un mejor servicio del transporte público. “Al modernizarse el transporte público, metrobús, en Cuernavaca, Jojutla y Cuautla, muchas de estas unidades en malas condiciones se van a tener que cancelar sus concesiones”, añadió Rivas Ríos.
Recordó a los diputados locales que existen reformas a la Ley de Transportes del Estado de Morelos que aprobaron los diputados de la pasada legislatura, para obligar a que se aplique el 50 por ciento de descuento a estudiantes, personas de la tercera edad y discapacitados, las cuales no se enviaron para su publicación al Poder Ejecutivo.