Jorge Arturo García Rubí, procurador de los Derechos Académicos de la UAEM, explicó que dentro del reglamento de la Procuraduría de los Derechos Académicos, se establecen distintas hipótesis como causales de sobreseimiento en las quejas, y que 61 de las mismas se han resuelto por este principio, “bien porque el interesado dejó de actuar injustificadamente, porque el responsable resarció a satisfacción al quejoso la violación del derecho académico, o bien porque el acto reclamado no existió. En dos de las quejas se llevó a cabo audiencia conciliatoria en las cuales se llegó a una resolución por medio del acercamiento de las partes, estando presente el titular de esta procuraduría de los Derechos Académicos”.
Dijo que la improcedencia de la queja principalmente puede presentarse contra actos que no afecten los Derechos Académicos del quejoso, que resulte de alguna disposición de la Legislación Universitaria, así como que los hechos o actos hayan ocurrido con más de sesenta días hábiles de anterioridad a la presentación de la queja. En relación a lo anterior, García Rubí informó que se han presentado 12 trámites de queja que han resultado improcedentes. “En este sentido, poco a poco hemos avanzado en el procedimiento, ya que no todas las quejas que se presentan se les dan trámite y aún cuando particularmente los alumnos ven a la Procuraduría como su última oportunidad para tratar de conservar su permanencia en nuestra universidad, han entendido los límites de competencia de este órgano autónomo”.
Por cuanto a la incompetencia en las quejas, siete han sido los trámites recibidos, sin embargo, por tratarse de escuelas incorporadas, ser asuntos de índole laboral o bien ser violaciones que pueden combatirse por los medios consignados en la legislación universitaria, esta procuraduría no ha entrado al fondo del asunto por no tener competencia para lo mismo.
“En 15 asuntos de queja, una vez que se han recibido las pruebas necesarias y se ha creído pertinente, la Procuraduría ha tenido a bien emitir una recomendación a la autoridad imputada, mencionándoles, en opinión de la Procuraduría, el correcto actuar y solución al conflicto que se presenta”.
García Rubí señaló que en el periodo comprendido entre agosto del 2012 y agosto del 2013, el total de las quejas recibidas fue de 19, estas posteriores a las 84 ya existentes dentro del archivo de la Procuraduría, nos da el total de 103 quejas.
Hasta el mes de septiembre pasado se ha incrementado a 105 las quejas que se han presentado ante la Procuraduría de los Derechos Académicos, las cuales se encuentran integradas por 105 autos de radicación, por 210 acuerdos de trámite, por la emisión de 277 oficios diversos relativos a las quejas.
Además, se encuentran registrados en la Procuraduría 129 expedientes, lo que ha implicado la emisión de 193 acuerdos de trámite y 165 oficios remitidos a diferentes autoridades o dependencias.
En el último año del total de las asesorías que conforman el archivo, se recibieron 23 posteriores a las 106 existentes al tercer año de labores de la Procuraduría.