Detalló que de acuerdo con la declaración ministerial del reo recapturado el fin de semana, hubo personal de seguridad implicado en el incidente que derivó en la detención de 10 custodios que se encuentran bajo medidas cautelares, en tanto se defina su situación jurídica en los próximos días y el cese del director del penal, el jefe y dos subjefes de turno del área custodia.
“Tengo conocimiento de las declaraciones de uno de los recapturados que refiere que desde hace seis meses se estaba fraguando este tipo de fugas y había pues ciertas canonjías con el custodio encargado de la vigilancia de ese dormitorio, a quien supuestamente le dieron dádivas, recursos, presentes, etcétera, etcétera, pero repito, será la procuraduría la que determine si hay base para vincular a proceso a los custodios”, precisó.
Indicó que en sustitución de Mario Solís Montes, quien fue cesado como director del penal de Atlacholoaya tras la fuga, ha sido designada temporalmente como encargada del centro penitenciario, a Lorena Maldonado Coria, quien se desempeñaba como subdirectora técnica.
Valencia Valencia reconoció que existe un déficit de personal de operativo, ya que mientras, lo recomendable es que haya un custodio por cada 10 internos, actualmente el sistema penitenciario cuenta con un custodio por cada 26 reos.
Por ello, manifestó que en los próximos meses se incorporará nuevo personal de custodia para reforzar la seguridad y vigilancia en las cárceles estatales; además, adelantó que al igual que el personal operativo, los trabajadores administrativos adscritos a la Unidad de Reinserción Social deberán ser sometidos a los exámenes de control de confianza.
Agregó que actualmente 40 personas han acreditado los exámenes de control de confianza, y se encuentran en proceso de capacitación para incorporarse a la brevedad posible como custodios.