El dirigente sindical lamentó que del 31 de diciembre a la fecha, han sido despedidos trabajadores que llevaban entre siete y 10 años o más de servicio y que laboraban por honorarios, los cuales, ya estaban en lista del programa federal de regularización pero fueron dados de baja.
“Nomás”, ésa es la repuesta que da la autoridad cuando se le cuestiona el porqué se han cometido esos despidos, aseveró Magadán Salazar, al referir que se pretendía correr a 70 trabajadores y se logró que permanecieran 30 únicamente.
Expuso que aunque aún no son sindicalizados, el sindicato los apoya porque además de que ya estaban en proceso de regularizar, “es injusto y producto de dirigir la institución con el estómago, no con razón”.
Mencionó que la organización ha exigido la liquidación correspondiente, ya que se les pretende dar montos paupérrimos de 10 mil a 15 mil pesos, cuando a otros ex funcionarios de confianza, como quien era encargado del jurídico, “les dan cuantiosas liquidaciones”.
Magadán Salazar aseveró que se han subido sueldos a los trabajadores de confianza y han incrementado su número, mientras que a los de base no les dan ni los recursos indispensables para su labor.
Dio a conocer que hay cerca de mil 560 trabajadores que fueron registrados ante el ISSSTE con salarios más bajos, “con lo que están defraudando al ISSSTE, porque no están cotizando lo que corresponde”. Esta situación afecta al trabajador en el momento que se calculan otras prestaciones al reflejar un salario de cotización más bajo.
En contraste, subrayó que la autoridad ha realizado contrataciones de personas allegadas a altas funcionarias del sector. Entre los casos, refirió a la titular del programa Oportunidades, “la doctora Rosa Ruiz, amiga de la secretaria de Salud, Vesta Richardson; desde hace años (…) yo les pido que investiguen a fondo, porque se contrata a familiares, ex maridos, nueras, para tener códigos bien pagados a diferencia de quienes sí trabajaban”.
Entre las cerca de 700 contrataciones, a decir de Magadán Salazar, hay amistades de la secretaria y se requiere de la revisión para garantizar que cumplen con el perfil correspondiente.
Aseguró que durante los últimos meses, como dirigentes sindicales, habían guardado mesura y están en disposición de negociación y diálogo, pero consideró necesario hacer la denuncia pública de tales despidos y contrataciones de personas que no cumplen con el perfil.
“Ahí está como ejemplo la doctora Noemí Cruz en la dirección del Hospital General de Cuernavaca, no está a la altura, le quedó grande el puesto, pero la autoridad dice que saben que no tiene la capacidad, pero que la tienen que seguir respaldando porque la puso la autoridad. Prueba de ello es que a enfermeras especialistas de quirófano las mandan a urgencias, igual que intensivistas los mandan a urgencias y meten a personal de contrato a los quirófanos, no es razonable y va en detrimento de la atención a los pacientes.
Si no obedecemos órdenes, levantan actas y corren a la gente con gran facilidad sin importarles que han perdido juicios, porque saben que no es su dinero, es dinero público, ojalá se les descontara de su sueldo por despidos injustificados”, externó el dirigente sindical.