Taxistas que serían beneficiados con este acuerdo, que integran la Coalición de Representantes del Transporte Público en Morelos, confirmaron que hasta la semana pasada lograron el registro de los 692 vehículos que habían planteado dentro de la negociación con autoridades del gobierno del estado.
Sin embargo Enrique Rodríguez Zagal, vicepresidente de dicha coalición, reconoció que fueron "muchas más" las concesiones que se pagaron a la Secretaría de Movilidad y Transporte. Dicha cifra podría alcanzar los dos mil títulos, a decir de concesionarios del transporte público colectivo.
Lo anterior, significa que ante la Subsecretaría de Ingresos del gobierno del estado se depositaron por lo menos 50 millones de pesos, por un proceso que al día de hoy está suspendido por una orden del Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA).
Cabe descartar, que cada concesión tiene un costo oficial de 25 mil pesos. Aunque, por información proporcionada por los transportistas, el costo de las concesiones de taxis y rutas en el "mercado negro" podría rebasar 150 mil pesos.
Enrique Rodríguez Zagal se dijo confiado en que el recurso de reclamación que promovió el gobierno del estado, en contra de la suspensión que ordenó el TCA, sea aceptado lo antes posible y se puedan expedir las concesiones para el próximo mes.
Incluso, afirmó que no sólo el sector transporte podría resultar afectado con la determinación del órgano de justicia administrativa sino también la sociedad, pues afirmó que con el proceso de regularización del transporte "pirata" se pondría orden y se evitaría que más taxis fueran utilizados para delinquir.
"Lo que están haciendo es frenar, frenar el asunto de la seguridad porque una de las cosas que hemos estado peleando es la licencia única de conductor que tenían que pasar antidoping, subirlas a plataforma México, porque la inseguridad se agudizó y el taxi lo están utilizando personas con conductas antisociales disfrazándose de taxi", declaró.