Este es el segundo año consecutivo en el que se realizan las preinscripciones por este medio, en el caso de Morelos. Según la convocatoria, la página de Internet se abre hoy a las 8 de la mañana y estará en funcionamiento hasta las 11 de la noche, cada día hasta el 17 del próximo mes; los padres de familia de nivel básico deberán registrar a los hijos que van a cursar el primer año de nuevo nivel, es decir, quienes ingresarán en el siguiente ciclo a primer grado de primaria, a secundaria o preescolar. Cabe subrayar que la preinscripción se realizará en diferentes fechas, de manera escalonada, de acuerdo a la letra con la que inicia el apellido paterno del estudiante. Por ejemplo, los alumnos con inicial A y B, iniciarán el registro los días 4 de febrero, 18 de febrero y 4 de marzo, respectivamente. Quienes tengan inicial C y D, deberán hacer el procedimiento los días 5 de febrero, 19 del mismo mes y 4 de marzo, y así consecutivamente.
Conforme a dicha convocatoria, en preescolar “podrán preinscribirse a primero, segundo y tercer grado, los aspirantes con tres, cuatro y cinco años cumplidos, respectivamente, al 31 de diciembre de 2014; en primaria, los alumnos que estén cursando el tercer grado de preescolar y que cumplan seis años, al 31 de diciembre de 2014, o que cuenten con seis años cumplidos, al primero de septiembre de este año”.
En cuanto a secundaria, señala que “general o técnica, se preinscribirán los alumnos que al inicio del ciclo escolar sean menores de 15 años de edad y en telesecundaria los alumnos menores de 16 años cumplidos al primero de septiembre de 2014”.
Respecto a este proceso, el presidente de la Aepaf, Moisés Barrera Cabrera, consideró que se debería mejorar el procedimiento al asegurar que la inmensa mayoría no cuenta con acceso a Internet, o desconoce cómo hacerlo, por lo que acuden de cualquier forma a las escuelas, y en gran parte son los directores y maestros los que realizan el paso técnico. De tal manera que sólo se estaría duplicando el procedimiento que ya se hacía antes.
Recordó que el año pasado hubo mucha inconformidad porque no se dio a conocer con suficiente anticipación las preinscripciones, pero sobre todo porque muchos padres no cuentan ni con computadora, en algunas comunidades, ni energía eléctrica. Además la página falló en algunas ocasiones.
De tal forma que consideró necesario que la autoridad educativa revise esta forma de hacer el registro, que está obligada a garantizar, para evitar gastos y complicaciones a los padres.