Explicó que luego de haber sido aprobada la reforma energética, ocho de cada diez ciudadanos (79 por ciento) se enteraron de este evento trascendental, convirtiendo a la reforma energética en una de las más conocidas por los ciudadanos.
La conferencia organizada por la licenciatura en ciencias políticas de la Facultad de Derecho de la UAEM, estuvo presente Lorena Noyola Piña, secretaria de extensión de la UAEM, quien dio la bienvenida a Francisco Abundis y calificó el evento como un acto académico de calidad que invita a la reflexión ante la distracción y la sobrevaloración, y malos análisis que se han realizado hasta ahora acerca de las reformas estructurales.
Abundis Luna dijo que de acuerdo a una encuesta nacional en vivienda aplicada a 800 casos, más del 60 por ciento de los mexicanos mayores de 18 años, considera que con la reforma energética aumentarán los precios de la luz, gas y gasolina.
La encuesta nacional fue realizada del 19 al 22 de diciembre del 2013, tiene un nivel de confianza estadística del 95 por ciento y un margen de error de más o menos 3.5 por ciento.
El investigador explicó que cualquier encuesta que utilice el concepto de privatización para referirse a las reformas estructurales como la energética, es mal vista en la percepción de la opinión pública de la sociedad mexicana, debido a que la población no consideran que vaya a bajar el precio de la luz o la gasolina. Por ello, aseguró que la utilización de los conceptos cambia la percepción de la opinión pública.
Abundis Luna explicó que la gran mayoría de la sociedad mexicana cuenta con un nivel académico de secundaria, es decir, siete a ocho años de escolaridad, lo que refleja la dificultad de la gente para procesar información. Aseguró que hoy tenemos más acceso a la información, gracias al desarrollo de los medios de comunicación y el Internet, pero con la gran deficiencia de no poder entenderla.
Francisco Abundis es director asociado de Parametría, empresa dedicada a la investigación estratégica de la opinión y análisis de resultados, para conocer la imagen de las instituciones o personas.
Además, es doctor en ciencia política por la Universidad de Connecticut, sus principales líneas de investigación son la psicología social, opinión pública y comportamiento electoral, y los métodos cuantitativos.
Dentro de sus publicaciones destacan: Participación ciudadana 1994, Almanaque sobre la historia de las elecciones en México, entre otras.