Juan Carlos Salgado Ponce, líder de la cúpula empresarial, señaló que a través del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP) -que “es el órgano superior que rige la seguridad de todo el estado y sus municipios”- se puede hacer este diseño.
Juzgó inconvenientes los exámenes de control y confianza que les practican porque muchos, dijo “han sido reprobados y luego son despedidos; pero ¿qué incentivo se le da a quiénes sí están cumpliendo? ¿quedarse en las corporaciones?, eso no basta, hay que darles mejores prestaciones”, consideró el empresario.
En cuanto al tema de la evaluación Salgado Ponce mencionó que “la idea es que a través del CESP diseñemos mecanismos cómo un GPS dentro de los radios de los policías para saber por ejemplo, por qué no acudieron a los llamados de auxilio: si por colusión, por miedo o por falta de capacitación”. Además, prosiguió “estaremos midiendo sus acciones a través de otros instrumentos que permitan dignificar su labor, pero también señalar a quienes no cumplan”.