El representante de los litigantes penalistas, Christian Fragoso Velázquez, sostuvo que la alta incidencia delictiva que prevalece en todo el territorio estatal es muestra que el Mando Único no opera ni da los resultados prometidos.
“Lo del Mando Único en su momento fue una plataforma política publicitaria, así lo advertimos, también tenemos conocimiento que en las instalaciones del Mando Único del municipio de Huitzilac están abandonadas, se le dio publicidad, se inauguraron las mismas, pero no son funcionales. No sabemos el motivo por el cual no están funcionando”, dijo.
Consideró que la presión hacia los municipios como Cuautla, Jojutla, Juitepec, Temixco y Cuernavaca para ceder el control de la seguridad pública no es la solución al problema de inseguridad que priva en Morelos
Por el contrario, Fragoso Velázquez se pronunció a favor de que los ayuntamientos conserven la responsabilidad de la seguridad pública porque son las autoridades municipales las que tienen el primer contacto con el ciudadano y la capacidad de reacción.
“La propia experiencia así lo marcó, recodemos que anteriormente la Secretaría de Seguridad Pública manejaba la seguridad en el estado y derivado de la falta de operatividad y funcionalidad es que se transmite a los municipios y ahora estamos en un retroceso para volverlo a concentrar en una autoridad estatal.
“El tiempo así nos lo mostró que no era el mecanismo indicado por esta lejanía que hay con el ciudadano de un municipio con la autoridad estatal; y es por eso que se da este puente a través de los municipios para que sean ellos los que operen la seguridad pública”, explicó.
Insistió que más que fomentar el Mando Único, se necesita capacitación y profesionalización para los policías, mejores salarios para ellos y contratación de más elementos, pues se advierte una deficiencia en el reclutamiento porque, por una parte, pocos quieren formar parte de una corporación y, por otra, una parte importante de los candidatos reprueban los exámenes de control y confianza.