El abogado particular del imputado, César Arturo Cuenca Victorio, logró convencer en una audiencia de revisión de medida cautelar al juez que su cliente no representaba un peligro para la sociedad, y por ello le pidió una oportunidad para el hombre, como era el hecho de realizar trabajos comunitarios que le permitieran estar en libertad.
La Fiscalía explicó que el acusado fue sorprendido en la colonia Lagunilla en Cuernavaca con un envoltorio de papel periódico con mariguana, que se presume podía ser para la venta, pues rebasa la dosis que la ley le permite traer a una persona con problemas de adicción.
“Señor juez, creo que en este caso en particular no debe existir problema alguno, pues el delito que cometió es en agravio del Estado, y no de un particular, y mi cliente está dispuesto a servir a la comunidad realizando diversos trabajos”, comentó el litigante.
El juez analizó la petición plateada y reconoció que el agraviado es la sociedad, y aceptó la propuesta planteada, pero también le hizo saber al detenido que tiene que someterse a un tratamiento para su adicción, pues el mismo imputado aceptó ser consumidor de esta droga.
El semblante del detenido cambió de inmediato y se pudo apreciar la felicidad que sentía por hecho de que iba a abandonar el penal de Atlacholoaya.
Sin embargo la fiscalía adscrita le quitó de un tajo la sonrisa al joven al recordarle al juez que pese a que le autorizó la libertad, ésta no era procedente porque el imputado está relacionado con otra causa penal, pero en esta ocasión por el delito de robo calificado, por lo que difícilmente podrá obtener su libertad al tratarse de una persona que no delinque por primera ocasión.
“Por mi parte no hay ningún problema su señoría, sólo que hay que aclarar que esta pena obedece por cuanto al narcomenudeo, es decir por el expediente judicial JC/234/2013 y no por otros delitos”, afirmó el fiscal.
El juzgador conmutó la pena, y señaló que el otro asunto del robo le corresponde a otro juez, razón por la cual ordenó notificar al personal de Atlacholoaya, que el hombre puede estar libre, pero si tiene o no otro proceso pendiente, le corresponde al Jurídico del lugar investigarlo.
Al termino de la audiencia, el abogado explicó a la familia que buscará que a su cliente le otorguen otro beneficio, pero de no ser así, sólo tendrá que purgar en la cárcel la pena por robo, pues la de narcomenudeo podrá hacerla en libertad, una vez que se arregle la situación legal que tiene pendiente.