Lo anterior, ante el desorden que podría causar la sobresaturación de taxis en la zona metropolitana, derivado de la expedición de más de tres mil concesiones como parte del proceso de regularización de taxis piratas que se acordó desde el pasado primero de febrero.
A pesar que el proceso está suspendido, derivado de una orden del Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA), líderes taxistas se dijeron conscientes de que dichos títulos de concesión ya fueron otorgados, y "sólo es cuestión de tiempo para que estas unidades salgan a las calles" y saturen aún más el servicio público de taxi.
El presidente del Consejo de Uniones de Taxistas, Bulmaro González Arriaga, dio a conocer que presentarán en los siguientes días ante la Secretaría de Movilidad y Transporte un proyecto que ayude a la movilidad de la zona metropolitana en el estado.
Reconoció que, como prestadores de este servicio, se encuentran preocupados por las afectaciones económicas que podría generar el incremento de taxis en la región, actualmente integrada por siete municipios.
Según cálculos de las agrupaciones de taxis de la zona conurbada de Cuernavaca, cerca de 10 mil de esos vehículos circulan a diario en ese territorio y con la suma de 3 mil 500 concesiones que se expidieron en este año, el número sería cercano a 14 mil vehículos públicos.
"Estamos planteando el Hoy no circula para Cuernavaca, para ello también pediremos que haya una sola cromática, que diga "zona metropolitana" y así poner orden", explicó.
Además, confirmó que la metropolización de taxis que se implementó en el 2006 (cuando también se expidieron concesiones para la zona conurbada de Cuernavaca), ya no es viable. "Estamos pensando en poner en cada colonia sitios de taxi que sólo circulen ahí y no entren a Cuernavaca".