En este marco, informó que Profeco y el Banco de México (Banxico) firmaron un acuerdo, justamente para proteger a los consumidores ante la negativa o condicionamiento de proveedores de bienes y servicios de aceptar mondas fraccionarias, billetes de alta denominación o maltratados, pero que conservan su valor.
Es por ello que los primeros tres meses de este año se difundirá la validez de los billetes y monedas en curso, posteriormente, si los establecimientos comerciales se niegan o condicionan la recepción de monedas o billetes como forma de pago por su denominación o grado de deterioro, la Profeco podrá aplicar sanciones respectivas por “prácticas abusivas” en función de proteger los derechos de los consumidores.
Algunos establecimientos comerciales recurrentemente colocan letreros donde se anuncia el rechazo de billetes de alguna denominación (generalmente alta), deteriorados, manchados, incompletos, rotos o con leyendas, pero que siguen teniendo valor. En este sentido, la Condusef señaló que una de las mayores quejas de los mexicanos es el rechazo de monedas de baja denominación o fraccionadas como las de 10, 20 y 50 centavos.