La autoridad auxiliar de Santa María denunció que desde hace 15 días han detectado trabajos de infraestructura hidráulica en los límites de Morelos y el estado de México, e incluso han visto disminuida la distribución del vital líquido.
Explicó que detectaron mangueras que transportan agua a Ocuilan, a pesar de que es el poblado de Santa María quien tiene la concesión. Señaló que en caso de que la Conagua haya otorgado permisos para la explotación de un yacimiento de agua, que abastece de agua a toda la cuenca del río Apatlaco, por lo que no sólo se vería afectado el poblado de Santa María, sino gran parte de la capital del estado, que recibe agua de ese lugar.
El yacimiento se encuentra en la zona conocida por la comunidad de Santa María como el “Manantial de Tepeite”, sin embargo, los mexiquenses ubican la zona como la “Barranca del Infierno”; la disputa por el agua entre ambos poblados ya es añeja, no obstante, no se habían detectado conexiones irregulares.
Finalmente, dio a conocer que han solicitado un informe a la Conagua, y la dependencia asegura que no se ha otorgado concesión alguna, sin embargo, los trabajos para instalar las mangueras continúan, por lo que buscarán por la vía jurídica defender su concesión que data del año 1946.