Investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) destacaron la importancia de conocer esta afección y cómo prevenirla con sencillas medidas, adoptadas desde la familia.
El doctor Ildefonso Fernández Salas refirió que hay sencillas infografías, cuya difusión en escuelas sería útil para los padres de familia, docentes y población en general.
Pediculosis es la infestación por piojos y que al alimentarse pueden transmitir enfermedades como tifo y fiebre de las trincheras; los pijos se alimentan de sangre humana y necesitan el calor de una persona para sobrevivir.
Pueden afectar a hombres y mujeres de cualquier edad, aunque suele ser más común en niñas y niños de tres a 11 años de edad. Las niñas son más propensas, ya que entre los factores se consideran el tipo de juegos, el uso de cabello largo y el hábito de compartir artículos personales.
“Los piojos se pueden transmitir” por contacto de la cabeza, lo que puede ocurrir por el uso de la misma ropa de cama; jugando, haciendo deportes y por la utilización de artículos como peines, cepillos, almohadas, entre otros.
La identificación de una infestación de piojos es popularmente conocida, a simple luz se puede observar por la picazón en la cabeza o lesiones pequeñas producidas al rascarse; la zona en la que se alojan mayormente es la parte de la nuca y detrás de las orejas.
Los especialistas aseguraron que no hay un solo método 100 por ciento efectivo para eliminar los piojos, por lo que se deben combinar el uso de champús o lociones y la remoción manual.
Destacaron que es importante eliminar también los piojos de los objetos personales, pero al eliminar mitos, refirieron que no es suficiente con dejar “remojando” con agua cepillos y peines.
Recomendaron que las toallas, la ropa, los juguetes de tela y la ropa de cama se deben lavar con agua caliente durante diez minutos o secarla por lo menos durante 30 minutos; los artículos de peinado y los que no pueden ser lavados, deben guardarse en una bolsa hermética durante al menos 14 días o bien, dejarlos durante un día a temperatura de congelación.
Destacaron la importancia de “nunca usar líquidos inflamables o tóxicos como petróleo, keroseno, bencina, insecticidas y productos veterinarios.
De igual forma, recomiendan como medida de prevención, revisar la cabeza periódicamente en busca de piojos y liendres, pero subrayaron enfáticamente, que esto debe hacerse en privado.
En cuanto a otros mitos y datos importantes, los especialistas destacan que “los piojos son parásitos que sólo infestan a los humanos, no a las mascotas; no pueden saltar o volar de una cabeza a otra; y que lavar el cabello con champú normal no elimina la infestación.
Aclararon que la picazón que causa la pediculosis es una reacción alérgica a la saliva de los piojos; los huevos de los piojos no pueden prosperar sin el calor del cuerpo humano y no pueden vivir más de un par de días fuera de una cabeza.