“Mirena” es un sistema intrauterino liberador de levonorgestrel, una hormona similar a la progesterona que se encuentra en algunas de las pastillas anticonceptivas y funciona bloqueando el paso de los espermatozoides y repartiendo pequeñas dosis de hormonas al útero.
Consiste en un pequeño dispositivo de plástico en forma de “T” llamado Endoceptivo, que es insertado dentro de la cavidad uterina; su tamaño es de 3.2 por 3.2 centímetros y tiene una apariencia muy parecida a la de un dispositivo intrauterino. Sobre su brazo vertical presenta una cápsula que contiene 52 mg de la hormona levonorgestrel, que es liberada dentro de la cavidad uterina en pequeñas cantidades durante un período de cinco años y en forma local ejerce su acción.
La directora del Centro Médico Universitario, Alicia Xóchitl Chávez Gómez, adelantó que el costo comercial del dispositivo “Mirena” está entre los tres mil 500 pesos, sin embargo, la campaña para su colocación será gratuito con fecha del 24 al 28 de marzo.
Dijo que este dispositivo puede disminuir los dolores menstruales y reducir el flujo menstrual hasta en un 90 por ciento y, en algunos casos, se interrumpe la menstruación por completo.
En un primer objetivo se tiene contemplado -dijo- aplicar este dispositivo en una población universitaria de entre 200 y 300 mujeres, tanto estudiantes, como académicas y trabajadoras.
Chávez Gómez resaltó que este sistema es un método anticonceptivo a largo plazo que proporciona una protección "tan buena o mejor" que la ligadura de trompas, y puede ser utilizado para tratar desórdenes relacionados con el periodo menstrual y a algunas mujeres, en la etapa del climaterio, las ayuda a "balancear" las terapias de remplazo hormonal cuando éstas han sido indicadas por el ginecólogo.
Aclaró que lo más importante es que el dispositivo contiene un reservorio lleno de progestágenos (grupo de hormonas en el que se incluye la progesterona), que son permanentemente liberados en el útero, día tras día, por el tiempo que se decida utilizar este método, por lo que el dispositivo intrauterino puede utilizarse durante la lactancia y una vez que se retira hay posibilidades de quedar embarazada rápidamente, finalizó.