Pese a que en algunos ayuntamientos se han registrado cortes del vital líquido, entre otras causas por adeudos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la directora del IEBEM, Marina Aragón Celis, afirmó que se han fortalecido los consejos de participación ciudadana con padres de familia “para que, enlazados con los ayuntamientos, nos echen la mano y se regularice y agilice el servicio, ya sea por las redes domiciliares o con el envío de pipas en tiempo y forma”.
Por otra parte, dio a conocer que ante las intensas temperaturas se han girado instrucciones a todos los planteles, con el fin de que se adopten medidas de prevención como el no exponer a los estudiantes a los rayos del sol de forma prolongada y ajustar clases de educación física cuando la radiación sea menor.
Lo anterior, aunque muchas escuelas cuentan con techumbres, pero otras no. Además, se ha recomendado a los padres de familia que envíen agua para beber a sus hijos, para así evitar cuadros de deshidratación.
Reconoció que el IEBEM ha ido pagando el suministro del agua en los centros educativos a los sistemas operadores de agua potable, con base en convenios y aunque aún resta cubrir alrededor de un 20 por ciento de adeudos, se ha acordado con los ayuntamientos que no harán cortes en el servicio a las escuelas.