En estos días se lleva a cabo la reunión de la zona sur-sureste de titulares de Salud de todas las entidades y autoridades federales, en la que se analiza, entre otros aspectos, la efectividad de los insecticidas que se utilizan para combatir al mosco transmisor del dengue. Con base en lo anterior, se definirá si se realiza la rotación de las sustancias usadas en la abatización y nebulización.
La funcionaria estatal comentó que seguirán con las campañas de prevención y descacharrización, con la colaboración de los municipios, de los cuales "casi todos" han colaborado -aunque no precisó cuáles no lo han hecho- y se trabajará en mantener los espacios públicos libres de criaderos del mosquito transmisor.
Además, mencionó que se buscarán fondos federales para la adquisición de insumos y la contratación de brigadas, para lo cual se espera la firma de un convenio del ramo 12, cuyos fondos están etiquetados para programas de prevención, entre ellos, precisamente del dengue.
Este año, se informó que habría un aumento de al menos dos por ciento para pagar a los promotores de salud, que van de casa en casa verificando la eliminación de criaderos de mosco y realizando la abatización.
Del fondo de provisiones en salud, que significa alrededor de un total de 140 millones de pesos para diversos programas, se etiquetaron 10 millones para la medicina preventiva, incluyendo acciones relativas al dengue.
De acuerdo con datos de los Servicios de Salud de Morelos (SSM), el estado cerró el año 2013 con tres mil 227 casos en la entidad, mientras que a nivel nacional hubo más de 62 mil 300 casos.
En 2012, el recuento oficial fue de cinco mil 018, lo que significa una reducción, aunque en proporción fue casi igual a la de casos de tipo hemorrágico, que es más agresivo al organismo.
En lo que va de este 2014, ya se tienen oficialmente 38 casos de dengue, de los cuales 15 son hemorrágicos; los que más registran son Ayala con ocho, siete en Jiutepec, cinco en Zacatepec, cuatro en Puente de Ixtla y el mismo número en Cuernavaca.