Fátima Hernández Bonilla, responsable de vigilancia epidemiológica de los Servicios de Salud de Morelos (SSM), señaló que se han reportado oficialmente casi 400 alumnos con esta afección parasitaria en estudiantes de diez centros educativos, ubicados en Cuernavaca y municipios aledaños, tanto en colegios públicos como en privados, aunque generalmente estos casos son informados con menor frecuencia en colegios de paga.
Indicó que éste no es el primer año, pero al parecer repunta este asunto y podría ser mayor puesto que la pediculosis suele aumentar en temporada de calor y faltan varios meses de altas temperaturas, según los avisos meteorológicos.
Hernández Bonilla consideró que en estos casos es fundamental el apoyo de padres de familia y tutores para que extremen medidas de higiene con sus hijos, quienes pueden mostrar diversos síntomas, el principal es la comezón en el cuero cabelludo.
Mencionó que en los SSM han recibido peticiones de apoyo para dar información sobre la pediculosis y su manejo en diez escuelas, donde se han confirmado casi 400 casos.
Es importante recordar que la pediculosis es la presencia de piojos en el cabello; afecta en mayor medida a menores de entre 3 y 10 años de edad y una de las características observadas es la rapidez con la que se propaga o se infesta a otros menores. Cuando no es atendida con oportunidad, suele presentarse en cuando menos el 25 o 30 por ciento de los compañeros del salón de clase.
La especialista en epidemiología expuso algunas recomendaciones para prevenir o atacar el problema de pediculosis. Destacó que es necesario utilizar un champú especial y retirar manualmente liendres y piojos.
Como medidas de prevención y control recomendó que las niñas vayan a la escuela bien peinadas, con el cabello recogido, y los niños con cabello corto; el baño diario, además de no prestar o compartir artículos tales como peines y cepillos.
La funcionaria refirió que durante el año 2013, los SSM registraron durante todo el año, un total de tres mil 800 infantes con pediculosis.