“Por el momento, lo que ha atendido la Prodecon durante enero, febrero y lo que va de marzo, han sido asesorías de pequeños contribuyentes o personas que quieren saber cómo implementar el pago de los RIF, y cómo entrar a las plataformas, para estar debidamente ordenados en materia fiscal”, detalló el funcionario.
Y es que Hernández Salgado comentó que las quejas que ha tenido de los contribuyentes, es que “la plataforma del SAT presenta muchos problemas; tenemos muchos contribuyentes que llegan y dicen que no pueden entrar a su cuenta a través de la clave que les otorgó el Servicio de Administración Tributaria. Entonces, hay que presentar la queja y renovar la clave”.
Aunque el SAT de Cuernavaca “contesta de forma inmediata, sí es reiterado el número de personas que acuden a las oficinas para saber cómo acceder, porque no pueden cumplir con sus obligaciones fiscales”.
A la fecha, la Prodecon ha aumentado en un 300 por ciento el número de asesorías y consultas en relación con los ocho meses que la procuraduría inició su actividad en Morelos (de abril a diciembre 2013), considerando que “es indudable que este aumento de ‘quejas’ se debe a que ha crecido la inconformidad contra las autoridades hacendarias y la sociedad ha ido sabiendo del trabajo que realiza la procuraduría”, finalizó Hernández Salgado.