En el caso de dicho nivel de formación, la prueba continúa este año y por ello inició en todas las escuelas públicas y privadas del estado y del país, ya sean de algún subsistema federal, estatales, incluso las que pertenecen a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) o aquellas con registro de validez oficial, o registro de incorporación.
El objetivo para este año –el séptimo en el que se aplica la ENLACE– es evaluar a un total de un millón 144 mil 112 alumnos inscritos en el último semestre, en 14 mil 243 planteles educativos de las 32 entidades federativas.
La dependencia federal informó que "esta evaluación tiene el propósito de determinar en qué medida los jóvenes son capaces de aplicar a situaciones del mundo real, conocimientos y habilidades básicas adquiridas a lo largo de la educación media superior, que les permitan hacer un uso apropiado de la lengua (habilidad lectora) y las matemáticas (habilidad matemática)".
Las pruebas fueron aplicadas a través de aplicadores enviados desde la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, como parte de los 44 mil que trabajan en este proceso en toda la república, es decir, que no participan funcionarios estatales en esta etapa.
La evaluación se aplica en cinco sesiones de 50 minutos durante los días que se programen para cada plantel, dentro del plazo estipulado a nivel federal.
La Secretaría de Educación destacó que la prueba ENLACE para educación media superior, se lleva a cabo con pruebas elaboradas por un consejo técnico de expertos integrado por expertos de la SEP, del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), el Centro Nacional de Evaluación (Ceneval), así como del Educational Testing Service (ETS) y la Universidad Complutense de Madrid (UCM), que supervisó y tomó decisiones concernientes al diseño y la elaboración de los instrumentos, atendiendo a estándares internacionales de calidad con la asesoría de comités académicos.
Además, al tercer día, en algunas escuelas se les aplicará un cuestionario de contexto a profesores para conocer aspectos relacionados con su función docente y a los estudiantes evaluados para contar con información del clima escolar y aspectos socioculturales. Los directores de todos los planteles educativos, aplican el cuestionario de contexto vía Internet.
Los resultados serán dados a conocer en el mes de agosto de este año.