"Se trata de personas que llevan muchos años laborando y que cuentan con la plaza, que tienen derecho adquirido y no queremos afectar ese derecho", argumentó la secretaria de Educación, Beatriz Ramírez Velázquez, al indicar que se trata de un proceso federal, derivado de la centralización de la nómina, por el que se reubicó a quienes se encontraban fuera del lugar que les corresponde y se les manda a escuelas aunque no sean docentes.
"Lo que tenemos que hacer es buscarles una función de acuerdo con su perfil. Es un trabajo intenso para determinar en dónde esta persona puede aportar y va a contribuir a que mejore la estructura de la escuela; aquellos que tienen clave docente y tienen el perfil los meteremos a un proceso de capacitación y actualización", abundó.
Ramírez Velázquez aseguró que a quienes sí pueden ser maestros y cuentan con esa plaza, se les darán cursos en el período que resta para el inicio del próximo ciclo escolar.
Mencionó que los que de plano no tienen capacidad de maestros no los pondrán frente a grupo, sino en otras actividades escolares. "Porque no es fácil de la noche a la mañana y sería irresponsable mandarlos a dar clases sin contar con la formación", admitió.
En cuanto a los resultados del censo educativo, dados a conocer la noche de este lunes por la Secretaría de Educación Pública y el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), Ramírez Velázquez informó que apenas se publicaron los datos generales y esperan los resultados específicos de Morelos para revisarlos y comenzar a trabajar.
Para ello, se reunirán con el delegado de la SEP en Morelos, para definir las estrategias a seguir, de acuerdo con los lineamientos federales.