El subsecretario Miguel Izquierdo Sánchez, dijo que se trata de un proceso federal y en esta primera convocatoria, los jóvenes deben pre-registrarse por internet, y posteriormente, acudir a los planteles para entregar documentos y concluir el proceso.
Recordó que muchos no lo han hecho, por lo que se consideran abiertos o disponibles esos espacios.
De tal manera, se determinó abrir un segundo plazo para preinscribirse, del 17 de mayo al 17 de junio, como especie de segunda ronda, con el fin de facilitar el acceso a estudiantes que egresan de tercer grado de secundaria a las instituciones de educación media superior.
Izquierdo Sánchez comentó que en algunas poblaciones pequeñas, los jóvenes tienen complicaciones para acceder a internet, por lo que se les llama a que se acerquen a los planteles para que se les abran las puertas para el uso del equipo y se les dé asesoría.
Cuestionado sobre los planteles que tienen menos demanda, el funcionario comentó que los que tienen menor número de registros son los de la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria (DGETA) y la Preparatoria Federal por Cooperación, y sobre todo, aquellas ubicadas en zonas rurales.
Destacó que con base en experiencia de años pasados, saben que al final se van a saturar algunos planteles, porque ésta es la primera ocasión en la que se aplica este método de preinscripción.