Tras sostener una asamblea, los vendedores, en su mayoría semifijos, determinaron realizar movilizaciones como medida de protesta ante la insistencia del Sistema de Administración Tributaria (SAT), para regularizarlos e incorporarlos al nuevo régimen.
En la reunión que se llevó a cabo la semana pasada, estuvieron presentes representantes de los ocho mercados periféricos de Cuernavaca: mercado Adolfo López Mateos, la Central de Abastos Emiliano Zapata, así como también de los mercados municipales de Cuautla, Yautepec y Jojutla. Al igual que integrantes de la Coalición de Comerciantes que incorpora a locatarios de las plazas Lido y Degollado. Ahí, una vez más, se manifestaron en contra del pago de impuestos y de la declaración fiscal bimestral al que los obliga el nuevo régimen.
Coincidieron en buscar el diálogo con las autoridades federales para que reconsideren. Sin embargo, cabe señalar que esa es una medida decretada a nivel nacional y el SAT ha informado que durante el 2014, los contribuyentes no pagarán el Impuesto Sobre la Renta (ISR), sin embargo, están obligados a presentar su declaración cada bimestre, medida que aplica a partir del primero de abril.
Para el 2015 los contribuyentes tendrán un descuento del 90 por ciento en el ISR, en el 2016 del 80 por ciento, en el 2017 del 70 por ciento y así de manera sucesiva, cada año tendrán descuentos hasta llegar al 2024, que, de acuerdo a la Ley del ISR, se deberá pagar al 100 por ciento.