Desde el año pasado, el entonces titular de la dependencia informó del rezago en cuanto a los recursos económicos asignados a subsistemas tales como el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos (Cobaem), Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (CECyTE), entre otros, debido a que la proporción de fondos asignados por la administración estatal o la central, cada vez implicaba una brecha mayor porque los fondos existentes en el estado son limitados.
La actual secretaria admitió que este problema no se ha resuelto y, para este año, la administración esperará a conocer la notificación formal de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para hacer un diagnóstico de cada caso. Refirió que a la fecha ya se tiene conocimiento del déficit en la UTEZ, en la que hay una diferencia de entre el 15 y 20 por ciento en relación con la aportación estatal y la federal cuando, según la norma, debía ser igual, es decir, bajo el esquema de peso a peso.
Ramírez Velázquez indicó que ya se ha dialogado con la Secretaría de Hacienda, con quien se diseñará un plan de trabajo acorde a las necesidades, dando prioridad a las más apremiantes en caso de ser necesario. Y es que hizo notar que la Federación notifica el monto asignado a las entidades hasta el tercer mes o a principios de abril de cada año, cuando el presupuesto estatal se elabora y es aprobado desde el año anterior, por lo que el margen de maniobra tiene límites.
Por otra parte, la secretaria confió en que no haya mayores problemas financieros, al comentar que en muchos de los subsistemas esas diferencias de recursos o déficit, se cubre con ingresos propios "porque si revisamos cómo cerramos el año 2013, vemos que a final de cuentas son similares los montos, pero lo que queremos es precisamente ir solventando los rezagos para cumplir con la norma federal".
Puso como ejemplo el caso del Conalep, en el que la Federación condicionó una mayor aportación local para liberar los recursos al estado y con la colaboración de la Secretaría de Hacienda, el año pasado se logró una partida adicional y de esa forma sacar adelante este aspecto, aunque no precisó montos.