Hilda Olivia Aranda Franco, coordinadora delegacional de nutrición y dietética del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), subrayó que desafortunadamente las personas cuando reciben el diagnóstico de diabetes se deprimen y dejan de comer, pués no aceptan su padecimiento.
La institución refirió que es importante que las personas diagnosticadas con diabetes acaten el tratamiento médico, realicen actividad física y sobre todo modifiquen sus hábitos alimenticios con la finalidad de controlar el padecimiento y retrasar los daños que origina en el riñón, entre otros órganos”.
La funcionaria señaló que aun y cuando muchas personas no asimilan esta noticia, una vez que lo hacen, ignoran las recomendaciones sobre sus cuidados en la alimentación y continúan con su vida habitual y como consecuencia se empiezan a manifestar complicaciones graves, como la insuficiencia renal crónica (IRC).
Explicó que “la IRC avanzada (retención de líquidos, presión arterial alta y sustancias tóxicas en la sangre, urea, creatinina, ácido úrico) es progresiva e irreversible, por ello es importante evitar que los diabéticos y cualquier paciente llegue a esta situación, en que se hace necesaria la diálisis.
Las personas con diabetes deben evitar excederse en el consumo de hidratos de carbono simples: refrescos, harinas refinadas (pastel, galletas, pan, pastas, etcétera), así como grasas saturadas de origen animal: manteca, mantequilla, etcétera. La ingesta de carnitas y barbacoa no es recomendable. Sin embargo, pueden elegir entre lomo o pierna que son partes sin grasa.
La educación nutricional se inicia en el hogar. Los padres de familia son responsables de los alimentos que comen sus hijos, deben fomentar los hábitos saludables e inducirlos a la ingesta de alimentos naturales, evitando los salados o con conservadores.
Desde la infancia los niños deben aprender a saborear frutas y verduras, las que se recomiendan a libre demanda. Con un poco de creatividad el menor puede disfrutar de ensaladas de jícama, pepinos, zanahoria, naranja, etcétera.
Por último, la nutrióloga del IMSS dijo que “es primordial que la población en general se concientice que precisamente de la cantidad de algunos alimentos que en específico consume, depende la manifestación de las enfermedades como sucede con la diabetes, patología que si no se controla debidamente, conduce a insuficiencia renal crónica avanzada”.