Josefina Martínez Romero explicó que hasta ahora, quien les pagaba era la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal a través del IEBEM, pero a partir del 2015, quien llevará la nómina será la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) federal. "Todos sabemos que para Hacienda, cualquier letra, un numerito que esté mal... y eso tiene consecuencias, en algunos casos, sanciones fiscales que nos aplicarán como trabajadores de Educación. Esta reforma, en los hechos, se realiza bajo el agua porque muy pocos saben que al centralizar la nómina, se harán descuentos de impuestos y no se ha aclarado si se pretende gravar o no algunas prestaciones económicas".
De tal forma que esta es otra razón más por la que se oponen a la multicitada reforma educativa.
Anunció que la CNTE, en todo el país, iniciará una serie de caravanas que saldrán de cinco puntos: Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Chiapas y Veracruz, con la intención de provocar un movimiento nacional contra las modificaciones promovidas por el gobierno en turno. Todas las rutas se dirigirán hacia estados del norte del país, para informar a los maestros de entidades como Sinaloa y Nuevo León, entre otros.
El contingente que sale de Guerrero pasará por Morelos, donde pernoctará el 30 de abril para participar en la marcha de organizaciones sociales del primero de mayo, Día Internacional del Trabajo, que iniciará a las 9:00 horas en la avenida Plan de Ayala y seguirá hasta el zócalo de esta ciudad.
Maestros sin preparación
Por otro lado, la representante de ese grupo interno del magisterio, dijo que el dato dado a conocer por la autoridad educativa, sobre el número de maestros que no están frente a grupo "es una falacia".
Aseguró que el IEBEM mandó a la Federación una relación de trabajadores que tiene adscritos, en la que incluyó hasta los que están en el sindicato. "Pero lo que no mandó es a los que tenía en el IEBEM con plaza de docentes. Ahora, los están mandado a las escuelas para que no hagan nada", denunció.
Refirió que tan sólo a la escuela donde trabajan algunos integrantes de la CNTE, han llegado de seis a ocho personas "que vienen de oficinas del IEBEM o que son gente que durante mucho tiempo han vivido del gobierno, cercanos a diferentes partidos porque no se escapa nadie, ni los del actual gobierno. Probablemente muchos eran aviadores, no nos dan acceso a las nóminas, pero ahora los envían a los centros escolares donde lo que va a pasar es que no saben hacer nada como profesores, pero para que sigan cobrando los mandan a un plantel".
Denunció que hubo amenazas a los trabajadores para que no se opusieran a las llegadas de los trabajadores que tenían plaza de maestro y estaban en otra parte, porque los siguen cobijando y lo peor vendrá cuando comiencen a desplazar a los que sí son maestros, que sí tienen el perfil y han estado como interinos. Esos son los que darán clases a los niños, de tal manera que no existe ningún razonamiento real relativo a la calidad, sentenció.