En el documento presentado ante la Condusef, se explica que existe un contrato de “Seguros colectivos de vida y de accidentes personales” entre la universidad que representa y la aseguradora MetLife México, S.A., entre los cuales se han expedido las pólizas GA2648 (póliza de vida) y CA1552 (póliza de accidentes personales), para los alumnos de la UAEM. Se explica que las pólizas son autoadministradas y celebradas bajo los principios de la “Buena Fe”.
El documento detalla que el 10 de abril de 2014, se accidentó un autobús en el que viajaban alumnos de la UAEM, resultando 35 de ellos con lesiones y cuatro alumnas fallecidas en dicho percance.
El día viernes 11 de abril a las 00:42 horas, Patricia Fierro Ángeles, en su carácter de jefa del Departamento de Seguridad Estudiantil adscrito a la Dirección General de Servicios Escolares de la UAEM, hizo del conocimiento del accidente a la compañía aseguradora MetLife México S.A., a través de un correo electrónico a Guadalupe Stephanie Velázquez Calderón, ejecutiva comercial de pólizas, y a José Héctor Castañeda Delgado, gerente de la sucursal en Cuernavaca, Morelos; ya siendo las 11:00 horas del mismo día se comunicó con ellos por llamada telefónica.
En la queja, la UAEM señala que hasta el 22 de abril no se había presentado personal de la aseguradora para apoyar o asesorar, ni mucho menos para que los beneficiarios o alumnos de la UAEM puedan acceder al cobro de los seguros correspondientes.
“Esto ha ocasionado un conflicto al interior de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, ya que los alumnos se han presentado al cobro de los seguros y no se les ha atendido. No omito señalar que han pasado doce días naturales del accidente y la aseguradora Met Life México, S.A. no ha proporcionado la asesoría ni la gestión, así como tampoco se ha presentado personal ni la atención que una aseguradora debe proporcionar a los usuarios”, se lee en el documento interpuesto ante la Condusef por el apoderado legal de la UAEM.
Agrega que la actuación indolente del personal de la aseguradora, ha causado un grave perjuicio a la máxima casa de estudios morelense, así como molestia entre los estudiantes de la misma, ya que en todo momento se les ha negado la atención.
En este recurso, la institución solicita que en términos de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, suplir las deficiencias de la reclamación en beneficio de la UAEM y de sus alumnos como usuarios de dichos servicios y se dicte la resolución favorable a los alumnos accidentados y a los beneficiarios en el caso de las cuatro alumnas fallecidas.
Cabe señalar que ante la nula respuesta de la aseguradora, la UAEM ha emitido cheques por los montos del seguro de vida contratado y los ha ofrecido a los familiares de las víctimas del trágico accidente, al igual que ha informado a los lesionados que el seguro de gastos médicos es de hasta 35 mil pesos y que en caso de requerir más, la institución se hará cargo de los gastos que deriven de su atención médica.