Cabe recordar que incluso hubo manifestaciones de estudiantes que exigían no ser sacados del Pronabes, a cambio de la Beca Salario, porque en el primer programa federal reciben más dinero y no estaban obligados a prestar servicio comunitario.
El gobierno federal, en su momento, respondió al estatal que había limitación de fondos, debido a que ya se habían liberado recursos para Beca Salario.
En ese momento, la solución que tomó la administración estatal fue el que se abriera la convocatoria de Pronabes sólo a quienes fueran a renovar, pero los de nuevo ingreso o primera solicitud, quedaron “en el limbo”, ya que no se registraron ni en uno ni en otro programa. Se estima que en el presente ciclo escolar habían pedido ingresar a Pronabes tres mil jóvenes.
La Secretaría de Educación dio a conocer que la SEP federal amplió la posibilidad de recibir a más becarios en el programa nacional, por lo que se abrió una nueva convocatoria a los alumnos que desean ingresar por primera vez, en su mayoría los que iniciaron estudios universitarios en el presente ciclo 2013-2014.
Cabe señalar que de acuerdo con los recursos económicos disponibles, es probable que tampoco todos reciban la beca, pues se calcula que podría haber dos mil espacios disponibles. Vale la pena señalar que los requisitos en este caso son mayores, entre ellos un estudio socioeconómico, y sólo se apoya a estudiantes de escasos recursos.
La convocatoria, publicada por la Secretaría de Educación del estado, indica como plazo para registro de solicitudes hasta el 9 de mayo.
El documento expone que los interesados podrán registrarse en el sistema de la coordinación nacional de becas de educación superior www.cnbes.sep.gob.mx con su CURP y correo electrónico personal.
Además, deberán entregar en la universidad donde están inscritos la solicitud de beca impresa y la documentación a partir del 29 de abril al 9 de mayo. Los resultados finales de la asignación de becas serán publicados el 6 de junio, en cada institución educativa de nivel superior.
Destaca que no podrán ser beneficiados con Pronabes los alumnos que ya cuenten con Beca Salario.
Los apoyos de Pronabes contemplan apoyos económicos de 750 pesos para los alumnos de primer año mensualmente y para quienes resulten seleccionados se les pagará retroactivo al mes de agosto pasado, cuando inició el ciclo escolar.
El programa cuya permanencia en el siguiente ciclo no está garantizada en Morelos, contempla para los alumnos de segundo año apoyo de 830 pesos, y va aumentando a 920 pesos en tercero y mil pesos mensuales para cuarto y quinto año.