Enrique Rodríguez Zagal, vicepresidente de esa agrupación, insistió en que diario, el gremio registra el robo de vehículos, asaltos, además de los homicidios de algunos choferes, como los recientes ocurridos en el municipio de Jiutepec.
Explicó que se ven en la impotencia para frenar esta situación y que su labor sea cada vez de mayor riesgo.
Denunció que encima del robo, cuando llegan a encontrar el vehículo, se enfrentan además con actos de corrupción y burocracia. "Te roban tu automóvil, lo encuentras o lo encuentra la Policía y lo mandan a un corralón, por ejemplo en Tres Marías, y el arrastre desde donde se encuentra la unidad hasta ese corralón nos lo cobran y por muchísimo dinero. Otras veces nos cobran hasta el supuesto abandono de vehículo, aunque presentemos acta de robo. Otras veces localizan el vehículo, pero no lo reportan de inmediato, entonces pasan días en el corralón que el dueño del auto tiene que pagar; y cuando lo entregan, lo encuentras sin llantas o sin máquina, sin asientos, y todavía para recuperarlo hay que ir a pagar a unas grúas particulares que tienen costos exagerados. Hay gente que mejor deja el carro porque le sale más caro sacarlos."
Rodríguez Zagal apuntó que aunque para todos es conocida esta situación, lo grave es que la autoridad no hace nada, y hay gente que lo pierde todo, como quienes piden crédito para renovar su vehículo, dejan en prenda escrituras de su vivienda y se quedan sin nada y, encima, endeudados.
En cuanto a los homicidios de taxistas, Rodríguez Zagal externó que es fundamental que se hagan investigaciones a fondo, que se encuentren los motivos y que los responsables sean detenidos y castigados. Apuntó que muchas veces hasta la familia sufre más, porque además de perder a su ser querido, de inmediato es señalado porque supuestamente andaba en algo ilegal, sin que haya investigación ministerial de por medio. "En este estado se ha manejado mucho en qué están metidos.”
De nueva cuenta, recordó que como transportistas, ellos han propuesto la licencia única de manejo para conductores de transporte público, con lo que se apoyaría la solución de muchos problemas. Con esta medida, para conducir un vehículo, los solicitantes tienen que pasar el antidoping, quiénes son, quiénes son sus padres, a qué se han dedicado… Es decir, que el operador de transporte esté acreditado, como ocurre con la Secretaría de Comunicación y Transportes (SCT), que exige diversos exámenes para conductores de vehículos de carga y autobuses de pasajeros, así como los de transporte de sustancias químicas, entre otros.
"Nosotros desde 1997 pedimos esta licencia única, no gafetes y miles de registros, sino una sola licencia, con eso se va a quitar mucho eso de que se descalifique de antemano a las víctimas", externó al criticar que en los últimos años en Morelos "lo que hemos visto con las personas ejecutadas, o asesinadas, es que matan a alguien, le ponen una cartulina y ya con eso le echan encima a la gente y convierten el asunto en un delito federal. No se investiga si la persona muerta era honorable. Se prejuzga", destacó.
Aceptó que hay muchas personas en ese gremio con múltiples defectos, pero recalcó que si se adoptan medidas como la que han propuesto, podrían reducir muchos problemas y dar mayor seguridad a los usuarios.
“Si no ponen orden no se va a terminar y tenemos la culpa todos: el gobierno, los líderes, los dueños de los vehículos, y hasta de no presentar propuestas en unidad."
Destacó que los transportistas necesitan mucho apoyo del gobierno del estado, "porque hemos visto que si hablas mal de los funcionarios o les señalas sus errores, lo que consigues, hoy en día, es que te cierren la puerta y que no funcionan bien las cosas. Entonces les decimos a los servidores públicos que están trabajando, pero podrían trabajar mejor".