Dirigentes de grupos disidentes del magisterio señalaron, en su momento, que si en la negociación central que hará la Federación con la dirigencia del SNTE con el gobierno federal, no se contemplan algunas de las conquistas laborales, podrían recurrir a la minuta firmada y presentada en el órgano judicial laboral del estado. Pero la lideresa aclaró que ese documento ampara legalmente lo acordado el año pasado, ya que el último proceso se realizó a nivel estatal. “Se trata de dos momentos, lo que se depositó en la Junta de Conciliación y Arbitraje, respalda el convenio de negociación 2013 para ejercerse en este 2014, y se ha pagado en tiempo y forma lo que ahí viene minutado (sic), eso se va a dar término al final de este ejercicio fiscal”.
Pero lo que respecta a la negociación de este año, precisó, “dependerá sólo de lo que se acuerde en la mesa central”. Insistió en que el líder, Juan Díaz de la Torre, pidió a las 55 secciones sindicales “los anexos de prestaciones y beneficios que cada una tiene, es decir, los que se han conquistado en cada estado. Ahí se suman todas las demandas, primero en una mesa que es de demandas nacionales y luego de cada estado, las estamos sustentando”.
Pese a lo anterior, María Eugenia Ocampo Bedolla aseguró que “no hay de qué preocuparse”, porque ella forma parte de la mesa de trabajo federal y en la armonización de leyes, están garantizadas todas las prestaciones, incluida la del aguinaldo.
Admitió que en la publicación del pliego en la página de Internet del SNTE, sólo aparece el pliego general, pero aseguró que en el documento entregado a la Secretaría de Educación Pública (SEP), “sí se encuentra un anexo de Morelos donde quedaron plasmados todos esos puntos como el bono del Día del Maestro, el bono del administrativo, de los jubilados, el decembrino, los 90 días de aguinaldo, los años por estímulos, los bonos por años de servicio y todas las demás que tenemos a nivel de estado. Por eso les reiteramos que no hay lugar a mala información, estamos trabajando para conservar todas esas conquistas”.