La presidenta de la agrupación, Magda Ponce Hernández, destacó que los estudios que hace el Inegi tienen mucha veracidad, pues es una institución seria, pero las autoridades no han dado a conocer datos puntuales y detallados que fueron encontrados, entre ellos el de la infraestructura de los centros educativos.
Cabe recordar que la información general indica que en el nivel básico, las escuelas privadas que fueron objeto del censo, en el caso de preescolar y primaria, representan entre el 39 y el 41 por ciento en el estado. La representante de los colegios particulares en nivel básico, manifestó que esa información debe ser aprovechada.
En los resultados se muestra, entre otros rubros, que no se cuenta en el 100 por ciento de los planteles con todos los servicios básicos como agua potable, energía eléctrica y drenaje.
En este sentido, la presidenta de la asociación aseveró que la SEP está obligada a hacer una revisión a fondo y corregir errores, porque “yo me di cuenta que desde varios años anteriores, había omisión o mucha corrupción”, porque se les permitía abrir a Cendis y a particulares en una casa de dos pisos, sin medida alguna de seguridad, sin contar con personal adecuado, pasando por encima de las normas higiénico-pedagógicas, poniendo en riesgo a los menores, además de la mala calidad en la formación.
Afirmó que desde su punto de vista, el alto porcentaje de escuelas privadas es un reflejo de que los padres de familia en Morelos, han buscado mayor calidad en la educación de sus hijos, “porque si tenemos reportes de que en la educación pública hay muy bajo nivel de aprovechamiento, hay paros de elabores de maestros, no hay las condiciones, pues es natural que busquen esa calidad”.