El coordinador de Educación Básica y Normal, Fernando Pacheco Gómez, informó que el propósito es entregar los recursos el 15 de mayo (fecha en la que se conmemora a los mentores), lo cual depende de que se disponga del monto correspondiente, que hasta la semana pasada no había sido depositado en las cuentas del IEBEM.
El director de Planeación del IEBEM, Eduardo Blas Ruiz, detalló que conforme a la negociación del período 2013- 2014, está previsto el pago en el mes de mayo y una serie de reconocimientos por el Día del Maestro, que se aplica a la totalidad de los 20 mil trabajadores tanto a docentes, como administrativos.
La repercusión es de alrededor de 100 millones de pesos en total, sólo para trabajadores en activo.
A esta cantidad se tendrán que sumar los recursos por dicho reconocimiento (antes conocido como bono) para trabajadores jubilados, lo que representa aproximadamente 40 millones de pesos. Además, también se contempla este reconocimiento para trabajadores homologados, es decir, que pertenecen al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), pero laboran para el subsistema de nivel medio superior. En este caso, la cantidad asciende a aproximadamente 38 millones de pesos.
Pacheco Gómez comentó que la intención es que se pague en una sola emisión a todos los activos el 15 de mayo, pero no se tiene previsión sobre la fecha para la entrega a jubilados y homologados.
El funcionario estatal comentó que entre los rubros que están pendientes de cubrir en la negociación, conforme al calendario ya establecido, son el pago de organización de ciclo escolar en agosto, un reconocimiento -antes bono- del Día del Trabajador Administrativo que se conmemora en julio y algunas otras prestaciones menores que corresponden al mes de diciembre. Por lo tanto, afirmó que van al corriente en este ciclo.