Por su parte, la secretaria de Educación, Beatriz Ramírez Velázquez, argumentó que la iniciativa se mandó, luego de las “recomendaciones” hechas por la Federación.
En conferencia de prensa, los docentes aseveraron que desde el pasado 29 de abril, el ejecutivo estatal presentó al Poder Legislativo una iniciativa de contrarreforma en la que da marcha atrás a las modificaciones que se habían aprobado. Destacaron que en la armonización se había logrado que en el artículo cuarto transitorio de la Ley Estatal de Educación, se protegían y garantizaban los derechos de los trabajadores, conquistados en la entidad y el objetivo es modificarlo.
Aseveraron que tanto el gobierno estatal como algunas bancadas, pretenden aprobar la llamada contrarreforma la próxima semana, de acuerdo a la información proporcionada por la comisión de educación.
Alejandro Trujillo González indicó que se ha buscado el diálogo con las y los diputados “para evitar a toda costa que se impongan las órdenes del gobernador. De por sí estamos en una situación muy endeble, hay muchos sectores sociales inconformes, el gobierno no está garantizando la seguridad y ahora se genera una gran incertidumbre e inconformidad, y de no cambiar generarán un polvorín”.
Los inconformes llamaron a los maestros a organizarse para evitar que pase a esa propuesta que el Ejecutivo envió “de manera muy silenciosa, muy debajo del agua y calladita, y que ahorita ya está en el Congreso y tiene como fin principal el cancelar ese artículo cuarto transitorio, que es el que garantiza los derechos de los trabajadores morelenses, lo que significa que todo lo que se había prometido no es cierto y nuestros temores no eran infundados”.
Pidieron a los congresistas del estado que revisen lo que está ocurriendo y que no aprueben esta última propuesta y que en todo caso, se llegue hasta la controversia constitucional para defender lo que los mismos legisladores ya habían aprobado.
Por otra parte, recordó que más de 200 mil trabajadores de la educación de todo el país, interpusieron demandas de amparos en tres momentos: el primero contra la reforma constitucional en los artículos primero y 73; en un segundo momento, contra las leyes secundarias y por último promovieron recursos legales contra la armonización legislativa local.
En este sentido, dio a conocer que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya le dio entrada al primero de los amparos. “Con ello podemos decir que la reforma constitucional está en litigio y por tanto, no se nos puede aplicar”.
Finalmente convocaron a una concentración en el zócalo de Cuernavaca, el próximo 15 de mayo y a iniciar la batalla legal contra estas modificaciones legales.
La SEP confirmó iniciativa
La secretaria de Educación, Beatriz Ramírez Velázquez, confirmó que el Ejecutivo estatal envió al Congreso local una nueva iniciativa y están a la espera de la respuesta de los legisladores. “Como ustedes saben, el Ejecutivo estatal trabajó en coordinación con el área jurídica de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, para llevar al Poder Legislativo la armonización en los mejores términos posibles y respetamos cuál sea la postura de los diputados”.
Argumentó que desde la primera ocasión, “el Poder Ejecutivo estatal envió al Congreso una propuesta de armonización que se revisó y se hicieron los ajustes. Posteriormente se envió a la ciudad de México y de la propia SEP enviaron las observaciones y las recomendaciones para poder cumplir cabalmente esta armonización, esa fue la razón”.
Insistió en que en la nueva propuesta, “el espíritu sigue siendo el respetar los derechos de los trabajadores. El propósito es ponderar la calidad y dos, tratar de buscar las mejores condiciones de trabajo de los docentes, esté en los mejores términos. Insisto, de ninguna manera se está pensando en afectar los derechos de los docentes”.
Aunque dijo no tener a la mano los puntos específicos a modificar, expuso que tienen que ver con criterios de evaluación que están establecidos en la Ley del Servicio Profesional Docente.
La secretaria pidió separar el tema, “no confundir” la reforma con la negociación anual que en esta ocasión se centralizó y que en este momento se revisa a nivel federal en cada una de las prestaciones.
De esta manera, Ramírez Velázquez aseguró que la relación con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), está en buenos términos y que ya se ha dialogado con la dirigencia en el sentido de que se busca respetar los derechos de los trabajadores y avanzar en la armonización administrativa, que es un proceso que también se realiza “con mucho cuidado y mucha transparencia”, en la que también están participando los trabajadores.