Jesús Alejandro Vera Jiménez, rector de la UAEM y coordinador del estudio, adelantó que los datos que registra el sondeo son similares a los estudios de percepción que se realizaron en el municipio de Cuernavaca y al interior de los campus de la máxima casa de estudios.
Explicó que no puede dar a conocer los resultados en tanto que el Conacyt, como entidad financiadora, le autorice, y por lo pronto, dijo: “tendremos que realizar una reunión con la Secretaría de Seguridad, el Conacyt y la UAEM para contrastar datos con relación a lo que registra la autoridad en materia de seguridad”.
“Una vez que lo autoricen, podremos difundir y publicar los resultados. Algunos datos que habíamos adelantado tienen que ver con cuestiones de carácter estadístico, ciertos porcentajes de personas que reportaban haber sido víctimas, concuerdan con estudios anteriores en este sentido”.
Alejandro Vera comentó que un 30% de la población en otros estudios había sido víctima o había presenciado algún delito. “En este nuevo estudio es alrededor del 30% el que ha sido víctima o han presenciado algún delito, de este porcentaje los que han sido víctimas del delito corresponden al 12 por ciento”, dijo.
Son cifras que se están contrastando, dijo el rector de la UAEM al señalar que muchas personas consideraban importante que se deben reorientar las estrategias de atención a la seguridad. “Hay datos que obviamente se tienen que publicar una vez que el Conacyt apruebe, pero son datos que van corroborando los anteriores, el mismo de la UAEM concuerda con las cifras de este nuevo”.
“Tenemos que hacer los análisis y cruces correspondientes para ver por grupos de edad, entre hombres y mujeres quienes han sido más víctimas”, explicó Alejandro Vera, quien adelantó que se registraron datos interesantes tales como que las mujeres que delinquen lo hacen solas y los hombres cuando delinquen lo hacen en grupo. Además de que las víctimas refieren que los delincuentes actúan bajo los influjos de la droga o el alcohol.
Se tiene que concertar una reunión entre la Secretaría de Seguridad, el Conacyt y la UAEM para que se valide la información y se pueda publicar, reiteró el rector de la máxima casa de estudios.
“La encuesta era para conocer la percepción, pero no corresponde a la realidad esta percepción en relación con la victimización y con la violencia; el dato duro y objetivo en relación con la percepción, debemos hacer más análisis. Hay que esperar a tener la base de datos oficial para determinar si la percepción es alta o baja con respecto a una realidad”.
Preliminarmente, dijo: “podemos adelantar que los jóvenes tienen una menor percepción de inseguridad y las personas mayores una percepción más alta”.
“El joven percibe menor la inseguridad cuando es más joven y los mayores perciben la inseguridad muy alta cuando en realidad es menos, o sea que la edad es un factor. Quizá su estado psicológico tiene que ver con estas realidades, por ser joven se piensa que nada puede pasar y cuando se es mayor se sienten más vulnerables”, expuso.