El funcionario advirtió que aunque continúa la etapa de transición en la entrada del Mando Único, el trabajo entre el municipio y el Ejecutivo estatal, a través de la Comisión Estatal de Seguridad, es permanente.
De acuerdo a los últimos reportes de la Secretaría de Seguridad, las acciones realizadas por el Mando Único han dado resultados efectivos. Sin embargo, reconoció que deben implementarse nuevas estrategias como la reactivación de los Consejos de Participación Ciudadana, para implementar una comunicación directa entre las corporaciones policíacas y la ciudadanía. “Nos estamos dando a la tarea a través de un nuevo esquema en la administración pública municipal, convocar a los Consejos de Participación no sólo para que sean actores políticos en su comunidad, sino para que también sean un factor de vigilancia y tengan una línea directa con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC)”.
Cabe señalar que en Cuernavaca se tienen registrados 157 Consejos de Participación Ciudadana, que abarcan cerca de 200 colonias, de acuerdo a lo informado por Enrique Paredes.