Representantes del comité estudiantil de la normal "General Emiliano Zapata Salazar", dieron una conferencia de prensa en la que narraron que la noche del sábado, alrededor de 90 alumnas llevaron a cabo actividades conocidas como "boteo", es decir, pedir cooperación, cuando alrededor de las 21:30 horas un vehículo blanco tipo Tsuru, sin frenar, atropelló a siete jóvenes, de las cuales desafortunadamente una perdió la vida. El resto resultaron lesionadas y dos de ellas tuvieron que ser hospitalizadas, ya que su estado de salud "es delicado".
Informaron que en ese punto se encontraban alrededor de 40 alumnas y afirmaron que a varios metros de distancia habían colocado señales (botes con fuego) para que los automovilistas tuvieran precaución. Argumentaron que salieron a "botear" como una "actividad política con base a sus derechos humanos y constitucionales", y con el fin de recaudar fondos para el festejo del aniversario de la normal, pues carecen de apoyo de las autoridades para tal fin.
Denunciaron que "este atentado no es aislado, el mismo modus operandi ha ocurrido en Michoacán y otras partes del país, donde manifestantes son embestidos por vehículos que se mueven a alta velocidad y que tienen por objeto asesinar a las personas, criminalizar la protesta popular, sembrar el terror y el miedo en la población, para que no se organice y luche por sus derechos humanos y constitucionales, son una prueba más de la forma de actuar", por lo que llamaron del gobierno autoritario y antipopular que rige el país. Llamaron a la población a permanecer atenta ante esta situación y a sumarse para exigir justicia.
Las alumnas rechazaron tajantemente las versiones difundidas en redes sociales sobre la supuesta "novatada", en la que las estudiantes de nuevo ingreso presuntamente eran obligadas a salir a botear. Posteriormente, colocaron la fotografía de la normalista que falleció en la ofrenda ubicada en las puertas del Palacio de Gobierno.
Las estudiantes dijeron desconocer si la dirección de la escuela tenía conocimiento o había autorizado esta actividad ese día y a esa hora, y si existía el apoyo para cubrir los gastos médicos de las alumnas lesionadas, así como los de tipo funerario.
No hubo responsabilidad de autoridades: IEBEM
El director de Educación Media y Normal del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Vicente Hernández Sánchez, aseguró que las estudiantes han recibido todo el apoyo necesario, en este caso para la atención de las jóvenes que resultaron afectadas en los hechos registrados el sábado y para las demás actividades académicas.
Cuestionado sobre los horarios de ingreso y salida de alumnas en el plantel, pues este tiene la modalidad de internado, el directivo dijo que "revisarán procesos" para determinar la viabilidad o si es necesario modificar alguna norma interna, al destacar que conforme a la norma, las alumnas salen los viernes para ir a sus lugares de origen y regresan los domingos, por lo que no se les puede negar que algunas se queden los fines de semana.
Por su lado, el secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén, descartó toda responsabilidad de autoridad educativa alguna, al sostener que el accidente ocurrió fuera del horario académico, obviamente en el exterior de la institución educativa, y subrayó que todas ellas son mujeres mayores de edad.
Afirmó que se ha dialogado con los padres de familia, que se buscará hacer conciencia en que no tienen necesidad de salir a realizar ese tipo de actividades y en esas circunstancias, "que ellas valen mucho y deben cuidarse", y sostuvo que la actual administración les ha brindado todo el apoyo que ellas han solicitado para mejorar su desempeño académico.