Al respecto, Gilda Aurora Trujillo González, delegada de la SE en Morelos, manifestó que “sí se les debe y se les prometió, se les tiene que pagar”. Recordó que “durante tres años se les apoyó a través de Promasa, tuve oportunidad de ser parte del consejo directivo porque era la suplente del presidente titular y si presentaron con toda la documentación requerida, se les tendrá que cubrir lo que se les debe. Pero con gusto los invito a que recurran a la delegación para que veamos su situación de manera personal, porque tenemos la oportunidad de acercarnos al área normativa para saber el estatus”.
Por su parte, Vázquez Quezada señaló que en todo el país se están organizando los 33 organismos intermedios que hay para exigir el pago, porque “muchos de los compañeros, a nivel nacional, se hicieron compromisos para compra de maíz y equipo para su negocio en diciembre pasado y a la fecha el recurso de Promasa 2012 no ha llegado”.
A nivel nacional, Promasa debe 650 millones de pesos (mdp) a molineros del país y en el caso particular de Morelos, “se adeudan aproximadamente 20 mdp que corresponden a una parte del primer semestre del 2012 y todo el semestre de ese mismo año”, precisó Antonio Vázquez, al mencionar que “llevamos en tiempo y forma los expedientes que nos solicitaron con todos los requisitos que se necesitaban y se cumplió con las reglas de operación”.
El argumento de las autoridades para no pagar ese dinero, señaló el representante de los molineros, “es que ya no se etiquetó el recurso por parte de la Secretaría de Hacienda y que ya no hay dinero, que técnicamente ya no se puede pagar y que Promasa ya murió, pero en ese tiempo hubo un compromiso del secretario de Economía para que pudiéramos mantener el precio de la tortilla y si nos pagan, podremos cumplir, si no, estaríamos analizando la situación”, finalizó el empresario del ramo.