A través de un boletín de prensa, la delegación de la Sagarpa en Morelos dio a conocer que a nivel nacional esta enfermedad presenta una incidencia menor al uno por ciento (0.00005 por ciento), en relación con el inventario de 16 millones de cabezas de ganado porcino en el país, por lo que la Senasica compartió a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en francés) un reporte respecto a la situación de la DEP a nivel nacional, y las acciones que se realizan para atenderla.
En el documento informativo se explica que el DEP es una enfermedad viral altamente contagiosa, exclusiva de los cerdos, con una tasa de mortalidad de entre 50 y 80 por ciento en los lechones; en vista de que no es transmisible a los humanos, este padecimiento no es considerado un problema de salud pública.
Los estados en los que se tiene detectada la presencia de esta enfermedad, son: Aguascalientes, Baja California, Colima, Distrito Federal, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Veracruz. Sólo las muestras en los estados de Yucatán y Oaxaca, dieron negativo para la enfermedad.
Se afirma que con ello, México responde al llamado de la OIE de recabar información y crear un grupo de trabajo especializado para recoger experiencias y aplicar soluciones, a partir de las acciones que se efectúan en los países que reportaron casos, entre ellos Estados Unidos, Canadá, Japón, Corea y Alemania.
En la investigación epidemiológica, llevada a cabo entre agosto de 2013 y mayo de 2014, fueron analizadas dos mil 309 muestras por prueba RT-PCR, en tiempo real, en 19 entidades federativas del país. Además, se informa que del total de las muestras sobre casos notificados previamente como sospechosos, únicamente el 30 por ciento resultó positiva a la DEP (alrededor de 770 casos frente a un universo total de 16 millones de animales) y el 70 por ciento fue negativa a la prueba diagnóstica.