La secretaria estatal de Educación, Beatriz Ramírez Velázquez, refirió que durante los últimos viernes de cada mes trabajaron los maestros de la totalidad de las escuelas públicas y privadas en la realización de los CTE, que operaron como espacios de análisis, reflexión y toma de decisiones sobre los problemas de cada una de las comunidades.
Recordó que en los CTE cada centro pone los asuntos a tratar, de acuerdo con sus necesidades, pero recordó que hay temas generales que son considerados de primera prioridad para el sector, no sólo en el estado, sino incluso a nivel nacional.
Entre los temas que indudablemente se analizarán, apuntó, se encuentra el del acoso escolar. Adelantó que hoy se llevará a cabo una reunión en la que participarán los secretarios de Educación de todo el país, con el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, Emilio Chuayffet Chemor, para abordar precisamente el programa para prevenir y atender el acoso, conocido como “bullying”.
Ramírez Velázquez también comentó que entre otros temas está el de la puesta en marcha del modelo curricular que ya cierra en este año y que se deberá ir cumpliendo de forma paralela. Insistió en que el acoso escolar no se genera en las escuelas, sino que la violencia es un problema complejo en el que inciden desde la familia, el entorno social, entre otros.
La Secretaría de Educación dio a conocer en torno a los CTE que hoy viernes es la última sesión del año escolar y, por tanto, más de 340 mil alumnos de educación básica no asistirán a la escuela.
La dependencia detalló que en Morelos son mil 597 CTE, conformados en las escuelas de educación básica y en el 100 por ciento de sus reuniones se han abordado las temáticas de la guía orientadora y las de su ruta de mejora de cada uno de los planteles. El consejo ayuda, además, a restablecer vínculos profesionales entre el personal docente, “lo que tendrá como resultado una mejor educación para los estudiantes”.