La funcionaria explicó que se trata de una paciente que aún es atendida, de 16 años de edad, quien ya había recibido atención durante el embarazo, el cual, de acuerdo con los registros, había tenido un curso normal, tanto en el desarrollo del bebé, el tamaño del útero, como las condiciones de la mamá, en general.
De acuerdo con la versión de la directora, "los expedientes indican que cuando (la adolescente) llega al hospital, se le identifica la presión ligeramente alta y se le aplicaron los medicamentos que están indicados. Desafortunadamente, no había trabajo de parto. Ella había ido un día antes y se le revisa y se le indica que esté pendiente porque en las mujeres que son madres por primera vez, tardan desde 24 y en algunos casos hasta más de 48 horas. Entonces, al día siguiente, cuando regresa, se identifica que a pesar de las contracciones, el trabajo de parto iba lento, por ello en ese momento se toma la decisión de practicarle una cesárea".
Al continuar con su versión, la directora de los SSM señaló: "Parece que la molestia de los familiares es que cuando ella llega, le toca cambio de guardia, entonces el médico que la revisa no es el mismo que la opera; la doctora que la opera es una ginecóloga porque evidentemente las cesáreas sólo se practican por un ginecobstetra. Cuando ella llega, a las siete de la mañana, no había ninguna condición que indicara que se tenía que meter al quirófano de urgencia, entonces cambia el turno y cuando la intervienen, al sacar al bebé, lamentablemente el bebé viene con signos vitales muy débiles, se hacen maniobras de resucitación, le ponen medicamentos, pero no logra sobrevivir el bebé”.
Mora González dijo que al parecer, el bebé podría haber nacido con alguna malformación o fallo cardíaco, pero subrayó que este diagnóstico aún está en revisión.
La directora de los SSM sostuvo que durante los dos últimos días se han hecho las indagatorias, mediante lo que se llama auditorías médicas, con la identificación multidisciplinaria del caso con expertos en diversas áreas. Ese grupo va a determinar si hubo o no alguna responsabilidad o negligencia.
Expuso que hay varios tipos de sanciones, las administrativas, cuando las faltas no son mayores; otro tipo son las de responsabilidad profesional, que son remitidas al órgano de control interno y esa instancia sanciona al servidor público.
"En dado caso que se identificara alguna situación de índole penal, existen los mecanismos para que el órgano de control inicie la denuncia correspondiente."
Expuso que hasta ahora, en la administración actual, no se ha comprobado ningún caso de negligencia médica, pero recordó que la gente puede hacer denuncias penales, o bien recurrir a la comisión estatal de arbitraje médico.
Sostuvo que en la administración estatal no hay ninguna actitud de protección o encubrir a nadie, y de haber algún error que vaya en contra de la ética médica, no habrá cabida y se procederá conforme a la norma.
Mora González añadió que se va a fortalecer la supervisión en todas las áreas del hospital de Tetecala para que la población esté más tranquila.
Justamente, hace unos días se había asegurado que en lo que va de este año, no se tenía registro alguno de muerte materna; las autoridades hicieron notar la reducción de la incidencia y ahora deberán analizar este caso, en el que murió el bebé, y si corresponde a esa estadística.