El titular de la comisión, Octavio García Álvarez, señaló que luego del taller sobre la legislación en la materia para la región sur-sureste del país, se acordó trabajar en la homologación de la legislación en esta materia.
Hizo notar que antes de recurrir a la sanción, se busca trabajar en la sensibilización y participación, con estrategias tales como la distinción de ambientes 100 por ciento libres de humo de tabaco.
Explicó que los establecimientos firman una carta-compromiso en la que se responsabilizan de cumplir con la legislación sanitaria y a no designar áreas para fumar.
A partir de la emisión de la Ley de Protección Contra la Exposición Frente al Humo de Tabaco del Estado de Morelos y su reglamento, la Coprisem diseñó y distribuyó entre los prestadores de servicios una nueva guía para el cumplimiento de las disposiciones sanitarias aplicables en la entidad, invitando a los propietarios y responsables de establecimientos a declararse como “Ambientes 100 por ciento libres de humo de tabaco”. Se han entregado hasta el momento un total de mil 280 guías y se han distribuido cerca de cuatro mil materiales de fomento sanitario.
Por otra parte, aseguró que la comisión ha llevado a cabo la parte de verificación, desde abril a la fecha, apuntó, 45 verificaciones, a igual número de establecimientos.
Destacó que conforme a la ley vigente, la Coprisem tiene esas facultades, pero no puede sancionar, de ahí que sigue en análisis una propuesta de modificación que considere los alcances del organismo en ese aspecto.