“Fuimos a dar una plática a la academia de policías y ahí nos hicieron saber que les solicitan este trámite y parece que es una manera de ver que no gasten más de lo que ganan”, comentó la funcionaria.
Esta modalidad se ha comenzado a dar también en instituciones financieras, con la idea de que “quienes trabajen en este tipo de lugares, donde se maneja efectivo, tengan un historial limpio y no sean personas que puedan utilizar su cargo para pagar sus adeudos”, señalaron fuentes consultadas en relación al tema.
En Condusef, el 70 por ciento de las asesorías y acciones diarias que se realizan, tienen que ver con las personas que acuden a solicitar su Buró de Crédito y muchas de ellas “lo solicitan porque piden créditos en alguna institución y quieren saber cómo está su historial; otro más porque tienen cargados créditos que no reconocen y los menos, pero que sí han acudido, son personas que requieren el documento como un requisito para entrar a laborar”, explicó Zárate Cerón.
En el 2013, hubo alrededor de 17 mil solicitudes y de enero a abril de este año, el número de acciones de solicitudes de este documento, fueron de siete mil 452.
En relación al trámite que están solicitando en instituciones públicas o privadas a posibles trabajadores, Erika Zárate señaló que “es un hecho que ahora es un requisito para ingresar a algunas instancias, sin embargo, no puedo decir si es legal o no, pero así lo están pidiendo”, finalizó.