Los maestros pidieron, una vez más, a diputados locales que además de sus pronunciamientos, se trabaje con documentos en mano para contrastar la información que presenta el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) y la que ellos han recopilado como pruebas del desorden que se ha hecho en este rubro.
Yosmín Castillo Castrejón, de la Coalición de Trabajadores de la Educación, mencionó que diputados de la comisión de educación se comprometieron a gestionar que se salde el adeudo con trabajadores de secundarias técnicas.
Pero también, con documentos, señaló que no se ha pagado a los docentes por el programa de Carrera Magisterial la segunda parte y a quienes deberían recibir un recurso por resultados de la prueba ENLACE.
La lista de los docentes que se ganaron ese beneficio es de al menos 900 maestros y ese dinero es federal, el cual envían a Morelos etiquetado. "Mañosamente se los dividieron en dos partes; ya les dieron la primera, pero falta la segunda y ese dinero ya lo tienen etiquetado, entonces nos cuestionamos qué está pasando con el manejo de recursos en el IEBEM. Porque el argumento que dan simplemente es que no tienen dinero.
“Sabemos que los recursos pudieron tener retraso, pero lo que corresponde a la última etapa, y les deben a los docentes de la etapa anterior”, por lo que volvió a cuestionar: “¿Dónde quedó ese dinero o quién lo tiene, o hay desvío de recursos por ahí?"
Castillo Castrejón recordó que la Carrera Magisterial tiene una comisión paritaria, pero los representantes del sindicato, desde mayo pasado, precisamente por estas circunstancias, se pararon de la mesa y se fueron a buscar una solución en instancias federales.