Los inconformes refirieron que este viernes se realizó una junta con los padres de familia de tercer grado, que ya están a punto de concluir ese nivel y la directora, Adriana Mejía, les pidió que pagaran 420 pesos, con el objeto de realizar algunas mejoras al plantel, no obstante que al inicio ya se les había pedido dinero y algunos lo habían pagado.
"Ella decía que no era obligatoria la cuota, que no dijeran que les iban a condicionar los documentos, pero en un tono que sabemos que es a fuerza. Además nos condicionan a que los niños compren el uniforme blanco para la ceremonia de clausura", explicó una de las madres, que pidió reservar su nombre por temor a represalias.
La directora indicó que era obligatorio que los menores llevaran el uniforme para ese día, que es el último, porque era obligatorio conforme al reglamento. "En ese caso sí son muy estrictas las maestras con las reglas, pero no con otras leyes como la que prohíbe la obligatoriedad de las cuotas."
Consideraron como absurdo que les pidan dinero cuando sus hijos son de tercer grado de preescolar, por lo que los niños van a concluir ese nivel y les exigen el recurso para el centro educativo, aun si no van a continuar en primaria en esa escuela, ubicada en la calle Galeana, del Centro de Cuernavaca.
Los denunciantes refirieron que el año anterior les pidieron una cantidad similar y jamás vieron ninguna mejora, ni siquiera pintaron los salones o las butacas. Denunciaron que hace dos meses hubo al menos tres casos de estudiantes enfermos de hepatitis que pudieron infectarse por falta de aseo en los baños, además de que "jamás avisaron a los padres de esta situación para tomar nuestras precauciones".
En esa escuela concluyen la formación preescolar entre 25 y 30 estudiantes, y les piden tal cantidad de dinero, cuyo manejo se desconoce.
Pidieron a las autoridades del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) una revisión a fondo de este caso y se aplique la ley que prohíbe la obligatoriedad de las cuotas escolares, y que se sancione a quienes incurran en fallas.
“Estuvo presente quien dijo ser la supervisora y comentó que piden ese recurso porque no les apoya ni el IEBEM, ni la SEP, pero le recriminamos que si se aplican un reglamento para que los niños usen el uniforme escolar al término del año, que entonces también apliquen la legislación contra el cobro de dinero, que a final de cuentas sí exigen."