Refirió que el problema de fondo es la actitud de autoridades, directores y docentes, que incurren en la omisión de sus funciones. También recordó que en la normatividad existe la figura del prefecto, que vigila la conducta de los niños y jóvenes de las escuelas. Pero ahora, esas plazas las usan para otras cosas, terminan como secretarios particulares de funcionarios, o para cuestiones administrativas.
Juárez Rivas sostuvo que en la mayoría de los planteles es evidente que los directores se salen del plantel durante largas horas a tomar café en restaurantes, y no hay esa vigilancia y responsabilidad de lo que ocurre en los centros educativos.
Como ejemplo, expuso que durante la ausencia de un maestro de grupo en la Escuela “Rafael Ramírez”, un niño le picó accidentalmente el ojo a su compañero, quien perdió la vista; “y lo que es más grave, una vez que ocurrió el accidente, la Secretaría de Educación y el IEBEM abandonan a su suerte al menor”.
Destacó que hay una Ley de Responsabilidad Patrimonial y una Ley de Atención a Víctimas que no se aplican, de tal manera que "hay omisión".
Al sostener que el acoso escolar existe, comentó que la mayoría de los casos no son denunciados, y tan sólo la agrupación ha documentado 125 casos en los últimos cinco años. "Pero yo puedo asegurar que todos los días, en el 30 por ciento de las escuelas, hay conductas de violencia, de ‘bullying’".
Apuntó que a esta omisión se suma el factor preponderante del ambiente de violencia en general que se vive en Morelos.
Juárez Rivas calificó como "demagogia" los anuncios recientes de la SEP, al asegurar que sólo se trata de un acto de desesperación ante la presión social, luego de ponerse en evidencia este problema. "Tenemos miles de programas en materia educativa que se anuncian y mueren ahí", concluyó.