El funcionario estatal aseguró que desde el inicio de esta administración, se intensificó el diálogo con las normalistas de la escuela “General Emiliano Zapata” y se han incrementado los apoyos destinados a ese centro educativo, especialmente en materia de infraestructura.
Cabe recordar que dicho accidente ocurrió durante la noche, cuando cerca de un centenar de alumnas realizaban actividades de “boteo” y en el punto donde se ubicaban alrededor de cuarenta, un vehículo blanco tipo Tsuru atropelló a cuando menos siete de ellas. Este hecho planteó cuestionamientos sobre las causas por las que las alumnas salieron de la normal a ese tipo de actividades y en ese horario.
Pacheco Godínez indicó que se instaló una mesa de diálogo con los padres de familia, las alumnas y el personal de la institución, por lo que se acordó erradicar el “boteo” y el “ordeñadero”, que calificó como actividades muy riesgosas para las jóvenes y en el caso de los atracos, destacó, resultaba también muy molesto para la sociedad.
De igual forma, aseguró que derivado de estas pláticas se decidió que tampoco podrán salir las alumnas de la institución -que tiene la modalidad de internado-, ni acudir en viajes largos a actividades de otros normalistas a diversas entidades.
Aseguró que “ya quedó muy claro que ellas se deben dedicar de tiempo completo a estudiar de tiempo completo (sic), que para eso está antes en una práctica permisiva en la que ellas podían salir a la hora que querían y hasta cierto punto hacer lo que querían. En este punto hay un compromiso de recuperar el prestigio de la normal, de ir por niveles de calidad en la formación y de esta manera se evitará cualquier discrecionalidad que existieron (sic) durante mucho tiempo”.
Además, aseguró que en este proceso de ordenamiento se tendrá que regularizar la llegada de grupos de normalistas de otros estados a la de Amilcingo, en el sentido de que cualquier intercambio sea con fines académicos, de formación, más allá de otras actividades o asuntos.
Recordó que hace tiempo los estudiantes de otras entidades venían a dar información de sus movimientos u organizaciones, pero también se incorporaban a las aulas para estudiar.